El pasado 24 de noviembre de 2017 se celebró en Florencia el workshop “Treausers to recover. Electric and electronic waste”. Esta iniciativa fue financiada por el Programa Life Weee (Waste Electrical and Electronic Equipment) de la Comisión Europea 2016. El objetivo del proyecto fue incentivar la correcta recogida y reciclaje de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) en la Toscana y Andalucía, residuos que se han visto incrementados como consecuencia directa de la economía lineal.
La jornada de trabajo pretendió ser un lugar de encuentro y de debate entre estos dos territorios. Mientras, se buscaba un plan común que incrementara el conocimiento y sensibilización de los ciudadanos en materia de RAEE, así como la creación de nuevos sitios de eliminación de estos residuos, la participación de las empresas locales en su gestión y la agilización de los procesos burocráticos que conllevan.
La Toscana y Andalucía son dos regiones con gran recogida de este tipo de RAEE, por ello, con este proyecto, se busca también crear un nuevo modelo legislativo basado en la participación de las pymes del sector Electro y municipios.